Proyecto
“Análisis del uso del Bio-Diesel como Combustible piloto en motores duales (Diesel-GNC)”
Resumen: “Con el presente
proyecto se pretende estudiar el comportamiento y la factibilidad de
utilizar al Biodiesel como combustible piloto en los motores diesel que
funcionan en modo Dual (Diesel GNC) utilizando al combustible líquido como
piloto para encender la mezcla aire GNC. Con dicha transformación se logran
reemplazos de diesel por gnc en proporciones de 85 a 90% de GNC y 15 a 10%
de diesel para funcionamiento en régimen estacionario, obteniéndose en modo
dual mejoras sustanciales en el área de emisiones contaminantes. Con la
propuesta de estudiar la factibilidad de uso como combustible piloto el
Biodiesel (ya sea con una mezcla del mismo con diesel o puro), combustible
renovable por un lado y además menos contaminante, estaríamos mejorando la
premisa de reducción de emisiones contaminantes por un lado, ya que el
biodiesel es menos contaminante que el diesel y por el otro fomentando a la
generación de biodiesel como combustible renovable alternativo.
El grupo de investigadores del presente proyecto viene trabajando en los
últimos años en el área de Máquinas Térmicas del IMA en tareas de
investigación referentes a adaptación de motores para su operación con
combustibles alternativos, en la que el director y un investigador del
proyecto participan en un proyecto de ANR [1] de innovación tecnológica en
motores diesel transformados para funcionar en modo dual (Diesel-GNC),
además el grupo cuenta con varios trabajos realizados en el tema de
transformación de motores para funcionar con combustibles alternativos,
[2], [3], [4], [5], [6], [7].
Este proyecto se realizará en dos etapas a saber:
Primer Etapa.
Se adaptará un motor diesel para funcionamiento dual en banco de ensayo,
optimizando el consumo del mismo y relación de reemplazo de diesel por GNC,
se obtendrán valores de cupla motora para las premisas antes expuestas.
Segunda etapa.
Para esta etapa se realizarán las adaptaciones y ensayos para el Biodiesel.
Comparación y análisis de resultados, conclusiones.”
Inicio : 01/01/2006 Finalización : 31/12/2007
Director : Ing. Andrés Pedro Barbieri
Codirector : Ing. Héctor Rolando Pablo Molina
Integrantes :
Ing. Oscar Roberto Bazán
Ing. Oscar Luis Flores
Ing. David Antonio Samat
Sr. Carlos Marcos Molina
Financiado por: CICITCA - UNSJ