Instituto de Mecánica Aplicada

Instituto de Mecánica Aplicada

Aquí podrá encontrar toda la información referida a la organización interna del Instituto, su personal y la información de cada uno de ellos.

El Instituto de Mecánica Aplicada (IMA) es una institución dedicada a la investigación aplicada, al desarrollo tecnológico y a la prestación de servicios tecnológicos.
El actual I.M.A. Tiene su origen en la infraestructura del Laboratorio de Máquinas Térmicas y otras cátedras del Departamento de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo.
Cuando se crea la Universidad Nacional de San Juan en 1973, se formaliza el Instituto de Mecánica Aplicada como un Instituto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de San Juan.

En sus inicios trabajó intensamente en cooperación con la Fuerza Aérea Argentina, para la cual se desarrollaron equipos para las bases del sur tales como Barrenieves, Calefactor de Aviones, Fusor de Hielo y Elevador Hidráulico de Bombas.
Posteriormente, a principios de los 80 se trabajó en el desarrollo de un equipo Termonebulizador para Control Fitosanitario y de Heladas y se iniciaron los estudios en Energías Alternativas, línea que se continúa hasta la fecha en las temáticas de Energía Solar y Eólica.
En los 90 se crea el Área de Simulación Numérica y se inicia un proyecto cofinanciado con la GTZ de Alemania, allí se estudian los Generadores de Vórtices.
En el año 1997 se crea el Doctorado de Ingeniería Mecánica el cual es acreditado por la CONEAU y hasta la fecha tiene 5 egresados.
En los '90 también se inicia la investigación sobre Mecanismos Articulados que propicia el desarrollo de diversos mecanismos y manipuladores.
El inicio del siglo XXI encuentra al IMA trabajando con Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), y con la Comisión Nacional De Investigaciones Espaciales (CONAE).
Cabe citar aquí entre otros el desarrollo y construcción de un Equipo Desobstructor de Cañerías de Agua Potable, y el estudio puesta en valor y desarrollo de una Antena Satelital en cooperación con la Universidad de Río Cuarto.
De los trabajos en la temática de los mecanismos resulta entre otros la graduación de un Doctor en Ingeniería y la realización del International Symposium on Multibody Systems and Mechatronics MuSME 2008.

En relación a los servicios se han prestado servicios de Ensayos No Destructivos, Ensayos de Combustibles, Consultoría en Diseños y Desarrollos de Ingeniería etc. a diversas empresas del medio. Se pueden mencionar como relevantes los servicios de Ensayos no Destructivos en Obras Públicas tales como Gasoductos y servicios de Desarrollo, Diseño y Cálculo de Equipos para la Industria Minera.

En la actualidad se está trabajando en: